Curso fotografía Alicante – Resumen

Resumen del curso de fotografía celebrado en Alicante los días 13, 14 y 15 de junio
Todas las fotografías que aparecen en este resumen han sido realizadas por los alumnos durante la celebración del curso de fotografía en Alicante.
Curso básico de fotografía en ALicante
Fotografía realizada por © Stephane Torday durante la sesión en prácticas. Todos los derechos reservados.

Alicante es una ciudad muy bonita y por su cercanía al mar y su suave temperatura durante todo el año la hace bastante agradable, siendo muy atractiva para el turismo, tanto por su animado centro como por sus playas.

Resumen curso fotografía Alicante
Fotografía realizada por © Rodrigo Camino durante las prácticas. Todos los derechos reservados.

Esta edición del curso básico de fotografía me ha parecido muy curiosa siendo la procedencia de los alumnos tan variada e internacional… Brasil, Suiza, Burgos, Galicia, Murcia, Valencia, etc. a pesar de que la mayoría viven o trabajan desde hace algún tiempo en Alicante, sin duda para mi el más curioso el caso de Andrea, que vino desde Inglaterra donde se encuentra estudiando y se marcharía poco después del curso a Japón para continuar con su formación.

Ver información del curso

Alumnos curso fotografía en Alicante
Alumnos del curso de fotografía en Alicante en un momento de descanso. © Stéphane Torday

El viernes por la tarde daba comienzo el curso, contando con la máxima puntualidad de todos los alumnos, comenzamos con la proyección de gráficos e imágenes, con ejemplos claros para poder seguir la clase teórico-práctica de la manera más fácil posible, como resultado de las explicaciones asaltaban algunas dudas y preguntas de lo más variadas, quedando claro que algunos de estos alumnos parecían tener muchas ganas de aprender, intentando retener en la memoria cualquier dato que se les aportaba.

Curso fotografía - sesión práctica
Sesión de prácticas, curso de fotografía en Alicante. Fotografía realizada por © Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados.

El sábado por la mañana daría comienzo la jornada con una pequeña charla, repasando los conceptos vistos el viernes y aportando otros nuevos que se habían quedado en el tintero, para a continuación dar comienzo con la parte más didáctica del curso, las prácticas con la cámara a base de diversos ejercicios que se irían proponiendo.

Práctica curso fotografía alicante
Sesión práctica curso fotografía en Alicante. Fotografía © Anna Mansego.

Al principio a la mayoría le resultaría un poco confuso, puesto que habíamos visto unos cuantos conceptos fotográficos el día anterior y ahora había que ir por partes para poder mantener la mente en orden y evitar la confusión.

Gracias a los ejercicios propuestos se fueron aclarando de forma práctica los conceptos básicos sobre los modos de exposición, la profundidad de campo, el uso del diafragma, la interpretación del histograma… y se fueron corrigiendo los errores, aparte de ir resolviendo las dudas que se iban presentando.

Alumno curso básico de fotografía en Alicante
Un diamante en bruto – Curso de fotografía en Alicante. © Stéphane Torday

Por la tarde el curso ya empezaba a dar sus frutos, los asistentes se desenvolvían bastante rápido con los ajustes de su cámara, los modos de exposición, las velocidades de obturación, los modos de enfoque, etc y los ejercicios se realizaban más rápidamente y de forma más o menos correcta, cometiendo muchos menos errores, incluso llegando a obtener algunas fotografías muy atractivas.

Alicante, curso de fotografía
Fotografía realizada por © Stéphane Torday, curso básico de fotografía en Alicante

El domingo por la mañana tocaba un cambio en la dinámica de los ejercicios, esta sería para ellos la parte más complicada, aunque por suerte no es la más interesante para el uso diario con la cámara si es muy importante para poder dejar los conceptos fotográficos muy claros desde el principio, al comienzo como es normal en estos casos se cometerían muchos errores, situación ideal para el aprendizaje, puesto que opino que las personas aprendemos más de los errores que de los logros obtenidos.

Alicante, curso fotografía
Fotografía artística del vuelo de una paloma realizada por © Pepe Rodríguez. Reservados todos los derechos.

Aquí tuvimos la oportunidad de practicar en un entorno con unas maravillosas vistas sobre la ciudad de Alicante y algunos obtuvieron una imágenes impresionantes, en las que nadie diría al ver el resultado que fueron obtenidas mientras se encontraba realizando las prácticas en un curso de iniciación a la fotografía.

Prácticas curso alicante
Fotografía realizada por © Rodrigo Camino durante la sesión en prácticas. Todos los derechos reservados por su autor. 2014

 

Alicante, curso básico fotografía
Fotografía realizada por © Rodrigo Camino durante la sesión en prácticas. Todos los derechos reservados por su autor.
Alicante, prácticas curso de fotografía
Fotografía © Rodrigo Camino, tomada durante los ejercicios prácticos. Reservados todos los derechos.

Todas las fotografías tienen los derechos reservados por sus autores.

Opinión de los alumnos sobre el desarrollo del curso:
– Andrea: «Me ha gustado del curso que se le dé más importancia a la práctica que a la teoría y que el 80% haya sido en el exterior».
 
– Stephane: «Lo que más me ha gustado ha sido la posibilidad de practicar y poner los conocimientos sobre el terreno».
 
– Rodrigo: «Destacaría el trato recibido, la atención del profesor y que el curso está enfocado a la práctica».
 
– Glaucia: «Lo que más valoro son los conocimientos adquiridos»
 
– Pepe: «Excelente relación profesor – alumnos»
 
– Francisco: «El conocimiento adquirido y el cursillo de campo ha sido muy enriquecedor»
 
– Carlos: «Destacaría el entorno donde se ha desarrollado, la gente, la cercanía, las prácticas y el trato recibido».

 

Otros alumnos que opinaron de forma anónima;

– «Me ha gustado la participación y la facilidad en la comprensión».

1 comentario en “Curso fotografía Alicante – Resumen”

  1. Como es habitual disponéis de este espacio por si deseáis añadir algún otro comentario.
    Gracias a todos por vuestra participación y por habernos enviado algunas de las fotografías tan estupendas que habéis realizado durante el curso para publicarlas y dejar testimonio de este resumen del curso de fotografía celebrado en Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *